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Más Aceite de Oliva Virgen Extra en las mesas de los españoles
El coste medio anual por la compra de aceite de oliva virgen extra en España es de 14,1 euros por persona, por 3,7 litros consumidos, con un precio medio de 3,8 euros/litro. Las familias sin hijos consumen más aceite de oliva.
En los últimos cinco años, el consumo de aceite de oliva ha aumentado en 0,2 litros por persona, aunque el gasto ha disminuido en 4,5 euros per cápita. En el periodo 2017-2021, el mayor consumo se produjo en 2020 por el impacto de la pandemia del COVID-19 (8,9 litros), mientras que el mayor gasto se produjo en 2017 (30,1 euros por consumidor).
El consumo de aceite de oliva en España
Según el informe que la agencia estatal Mercasa elabora anualmente en base a la información facilitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En 2021, los hogares españoles consumieron 357,5 millones de litros de aceite de oliva y gastaron 1.183,3 millones de euros en este producto. En términos per cápita, el consumo alcanzó los 7,7 litros y el gasto fue de 25,6 euros.
El mayor consumo corresponde al aceite de oliva no virgen (4,0 litros por persona y año), seguido del aceite de oliva virgen (3,7 litros per cápita). En cuanto al gasto, el aceite de oliva virgen representa el 55,1%, por un total de 14,1 euros por persona, mientras que el aceite de oliva no virgen representa el 44,9% restante, por un total de 11,5 euros por persona.
Aumenta el consumo de aceite de oliva en los hogares
Los hogares de clase media alta y alta tienen el consumo más alto, mientras que los hogares de clase media baja tienen el consumo más bajo. Las familias sin hijos son las que más aceite de oliva consumen, mientras que el menor consumo se registra en las familias con hijos menores de seis años.
Asimismo, los hogares unipersonales son los que presentan un mayor consumo de aceite de oliva, que disminuye a medida que aumenta el número de miembros de la familia. Atendiendo al tipo de familia, se observan desviaciones positivas respecto al consumo medio en el caso de pensionistas, adultos independientes y parejas adultas sin hijos, mientras que los menores consumos se dan entre parejas con hijos pequeños, parejas jóvenes sin hijos, parejas con hijos mayores , jóvenes independientes y familias monoparentales.
Los consumidores que viven en las grandes ciudades (más de 500.000 habitantes) tienen el mayor consumo per cápita de aceite de oliva, mientras que el menor consumo se registra en las localidades de menos de 2.000 habitantes.
En 2021, los hogares utilizaron principalmente supermercados (59,1 % de cuota de mercado) e hipermercados (25,9 %) para comprar aceite de oliva, muy por delante del comercio electrónico (4,0 %), comisionistas y cooperativas (1,9 %), tiendas especializadas (1,5 %). y otras formas comerciales, que concentraron el 7,6% restante.