Descubre cómo elegir el mejor aceite de oliva para mojar pan. Explora variedades, maridajes y
La diversidad del aceite de oliva virgen extra de la Comunidad Valenciana
La biodiversidad y el saber hacer como legado. Los aceites de oliva de la Comunidad Valenciana son tan diversos como únicos, por eso no hablamos de aceite de oliva en singular sino en plural.
Los aceites de oliva valencianos tienen una paleta de sabores extremadamente variada debido a:
- La existencia de muchas variedades.
- Suelos variados que presentan condiciones climáticas y geológicas particulares.
¿Por qué consumir aceites de oliva virgen extra de la Comunidad Valenciana?
Los aceites de oliva de la Comunidad Valenciana son especiales ¿Por qué?
- Gracias a las variedades únicas y al mantenimiento de variedades tradicionales, se siguen manteniendo y explotando muchos olivares antiguos y la mayoría de las nuevas plantaciones se hacen con variedades tradicionales.
- Las condiciones de cultivo respetuosas con el olivo y el medio ambiente: La Comunidad Valenciana ha desarrollado una cultura de olivicultura de calidad y además sostenible, hoy en día muchos de sus olivares se han convertido en ecológicos.
- Los conocimientos artesanales que se transmiten de generación en generación, con estructuras de procesamiento (almazara) pequeñas, a menudo de propiedad familiar, basadas en el trabajo artesanal.
- Una cultura de la diversidad y la especificidad de los territorios: el desarrollo de las denominaciones de origen y hoy la de la agricultura ecológica, permite el mantenimiento de un olivar diversificado profundamente arraigado en la historia de las zonas de producción.
Denominación de origen de la Comunidad Valenciana
La denominación de origen de la Comunidad Valenciana protege el cultivo y la producción de aceite en 395 municipios valencianos y cuenta con ocho subzonas ordenadas de norte a sur:
Maestrat Comprende municipios de las comarcas del Alto Maestrazgo, del Bajo Maestrazgo y la localidad de la Plana Alta de las Cuevas de Vinromá.
Plana Alta-Alcalaten Comprende municipios de las comarcas de la Plana Alta y del Alcalatén.
Sierras de Espadán y Calderona Comprende municipios de las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia, la Plana Baja, el Campo de Murviedro y el Campo de Turia.
Serranías del Turia-Ribera del Magro Comprende municipios del Campo de Turia, la Hoya de Buñol, Los Serranos, la Ribera Alta, el Rincón de Ademuz y la localidad de Picasent perteneciente a la Huerta Sur.
Utiel-Requena-Valle de Ayora Comprende municipios de las comarcas de Requena-Utiel y del Valle de Ayora.
Macizo del Caroig-Vall de Albaida Comprende municipios de la Canal de Navarrés, de la Costera, el Valle de Albaida y la Safor.
Montaña de Alicante Comprende municipios del Condado de Cocentaina, la Hoya de Alcoy, la Marina Alta, y la Marina Baja.
Vinalopó Comprende municipios del Alto Vinalopó, el Medio Vinalopó, el Bajo Vinalopó, la Vega Baja, el Campo de Alicante y de la subcomarca de la Hoya de Castalla.
Las variedades de la Comunidad Valenciana
La primera variable en la paleta aromática de los aceites de oliva es la elección de variedades.
La Comunidad valenciana tiene una gran variedad de olivos, todos ellos tienen una zona de cultivo particular de diversa extensión, entre los más conocidos, podemos citar:
- Forna o Villalonga
- Blanqueta
- Farga
- Serrana de Espadán
- Morruda
- Cornicabra
- Alfafara
- Grossal
- Changlot Real
- Rojal
- Genovesa
- Gileta
- Manzanilla o Mançanell
- Meña, Piñón o Menuda
- Canetera o Nana
- Arbequina
- Empeltre
- Cuquillo
- Sollanenca
- Callosina
- Llumero o Llumeta
- Millarenca
- Borriolenca
- Picual
- Temprana de Montán
Y muchas otras variedades…
Como todos los frutos, cada variedad de aceituna tiene unas características organolépticas particulares que darán así un sabor específico al aceite de oliva, que se extrae de ella.
El saber hacer
Las condiciones de extracción también influyen:
- En la calidad del aceite: la aceituna es un producto frágil que debe ser almacenado y luego triturado en buenas condiciones para no desarrollar defectos en el producto final. No importa la naturaleza de las herramientas utilizadas, el sistema tradicional con muelas abrasivas de granito y la prensa hidráulica o el sistema continuo por centrífugación.
- En el sabor del aceite de oliva virgen extra: es el maestro de almazara quien elige o no dejar madurar las aceitunas, mezclar las distintas variedades (coupage) y el porcentaje de mezcla, etc… Así le da un sabor particular a cada uno de sus aceites.
Si tomamos las diferentes variables, variedades y saber hacer, y las mezclamos según los diferentes municipios, se comprende fácilmente que podemos encontrar infinidad de combinaciones de sabores en los aceites de oliva de la Comunidad Valenciana.