Descubre cómo elegir el mejor aceite de oliva para mojar pan. Explora variedades, maridajes y
5 cosas que no sabías del Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico
Hay no pocas opciones de aceite de oliva virgen extra disponibles en el mercado, que cubren una amplia gama de preferencias. Entre ellos se encuentra el aceite de oliva virgen extra ecológico, que suele distribuirse en tiendas de productos ecológicos o gourmet.
La producción ecológica se encuentra regulada en España desde 1989. En 1993 entró en aplicación el primer Reglamento comunitario que fue sustituido por el actual Reglamento 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, desarrollado por los Reglamentos de la Comisión, 889/2008 y 1235/2008.
Qué significa aceite de oliva virgen extra ecológico
El aceite de oliva virgen extra ecológico es la definición del aceite de oliva producido con procesos ecológicos, de acuerdo con la normativa de la UE. Esto significa, en primer lugar, que las aceitunas se han cultivado sin fertilizantes químico-sintéticos, productos fitosanitarios y herbicidas del suelo. Además, todo el proceso ecológico, desde la cosecha hasta el embotellado, debe cumplir la normativa de agricultura ecológica, también llamada biológica u orgánica, por lo que el procesamiento del aceite de oliva ecológico y el convencional se realiza en momentos diferentes para que no entren en contacto.
Datos estadísticos de producción ecológica: España ocupa el primer lugar en superficie de agricultura ecológica de la UE y está entre los tres primeros del mundo.
Cómo reconocer un aceite de oliva ecológico
Según el reglamento (UE) n.º 1169/2011 del Parlamento Europeo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, todo envase de aceite de oliva ecológico debe llevar en la etiqueta la palabra BIO, ORGÁNICO o ECOLÓGICO y denominarse producto procedente de la agricultura ecológica. Además, como distintivo para que el consumidor pueda diferenciar los productos ecológicos, todas las unidades envasadas, deberán llevar impreso el logotipo de la UE y el código numérico de la entidad de control de quien depende el operador responsable del producto ecológico además de su propia marca y los términos específicos de la producción ecológica. Para los EE. UU., el ícono de certificación ecológica correspondiente es USDA.
La mejor variedad para el ecológico
Debido a la prohibición del uso de fertilizantes químicos y pesticidas, las variedades preferibles para el biocultivo son aquellas resistentes a enfermedades y que se adaptan a las condiciones de suelo y clima de cada zona. Una de las mejores y más resistentes variedades españolas es la “Arbequina”, que muestra una relativa estabilidad de producción de un año a otro. La “Serrana de Espadán” es una de las variedades de aceituna más importante de la Comunidad Valenciana ofreciendo la mejor calidad en sabor y rendimiento de aceite.
Por qué el aceite de oliva virgen extra ecológico es más caro
La producción de aceite de oliva virgen extra ecológico se realiza por procesos naturales, lo que hace que la cosecha final sea inferior a la de los convencionales. Esto, sumado al mayor coste de mantenimiento de los árboles con fertilizantes no químicos y el mayor riesgo de pérdida de cultivos, conlleva a un aumento del precio en comparación con el aceite de oliva virgen extra tradicional.
La diferencia entre AOVE Ecológico y convencional
La diferencia entre un aceite de oliva virgen extra ecológico y uno convencional no es fácilmente detectable en un control organoléptico, por desgracia, como ocurre con la fruta y/o verduras. Por lo tanto, no puede detectar diferencias en sabor, olor y color. Es por esto que se necesitan los Institutos de Control para verificar que la producción se haya realizado de acuerdo a la normativa. A pesar de esto, podemos decir que considerando el mayor esfuerzo de la producción ecológica y la rigidez de las normas, los aceites de oliva virgen extra ecológicos suelen estar en el rango más alto de calidad y sabor.
ENVERO ofrece AOVE Ecológico en su gama Premium
Un aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos. Cultivado y producido mediante métodos agrícolas que utilizan solo sustancias naturales, salvaguardando la armonía de su hábitat natural y preservando la integridad y autenticidad de los olivos para mantener la herencia tradicional de aromas y sabores de las aceitunas.
Nuestro modelo de producción evita la sobreexplotación de los recursos naturales, mediante la adopción de ciertos principios técnicos:
- Exclusión de fertilizantes, herbicidas, insecticidas y todos los productos derivados del petróleo.
- Uso de plantas resistentes y adaptables al territorio.
- Uso de fertilizantes de base orgánica para mejorar el potencial del suelo.
- Protección de plantas basada en la prevención y respeto al medio ambiente.